Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han localizado nueve fosas clandestinas en una finca particular de La Paz, Baja California Sur, hallando restos de al menos 14 personas, presuntamente víctimas de la violencia del narcotráfico. El colectivo Búsquedas X La Paz, liderado por Gabriel Manríquez, ha trabajado en excavaciones manuales durante tres semanas, enfrentándose a las condiciones extremas del desierto y los peligros de la fauna local.
“Nos dimos cuenta de que era un panteón clandestino que se utilizó hace años”, comentó Manríquez al diario Milenio. La investigación comenzó en octubre gracias a una pista del colectivo Sin Ellos No y se sumó al trabajo de Búsquedas X La Paz, con apoyo de autoridades.
Los restos, según estima el colectivo, podrían corresponder a personas desaparecidas entre 2016 y 2018, en el contexto de una “guerra” entre Los Chapitos y las Fuerzas Especiales Dámaso del Cártel de Sinaloa. Iris Manríquez, representante del colectivo, hizo un llamado a familiares con desaparecidos en ese periodo para que se acerquen a la Comisión de Búsqueda y a los colectivos para facilitar la identificación de las víctimas.
Hasta octubre de 2024, los colectivos han hallado 47 restos humanos en Baja California Sur, de los cuales algunos han sido identificados, mientras que otros esperan ser reconocidos. Por ello, exhortan a la ciudadanía a participar en la identificación mediante pruebas de ADN, denuncias y cotejo de vestimenta para devolver dignidad a las víctimas y cerrar el ciclo de sus familias.