Este domingo, Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, realizó una visita a la zona desmilitarizada que marca la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Durante su estancia, subrayó la importancia de “invertir más en la paz”, en un contexto donde ambos países continúan técnicamente en guerra desde el armisticio de 1953.
A través de su cuenta en la red social X, Borrell expresó que su visita es un recordatorio de la necesidad urgente de trabajar hacia la paz en la península coreana. También destacó el papel crucial del Mando de Naciones Unidas y de la Comisión de Supervisión de Países Neutrales, que supervisan la línea de armisticio.
En Seúl, Borrell se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae Yul, donde discutieron posibles vías para fortalecer la cooperación en seguridad y defensa. Está programado un encuentro adicional con el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun.
Borrell destacó los avances significativos en la asociación digital, verde y de salud entre la UE y Corea del Sur en los últimos años, y expresó su intención de llevar la cooperación en seguridad y defensa al siguiente nivel. Según medios surcoreanos, las conversaciones también abordarán el reciente envío de tropas norcoreanas a Rusia para participar en el conflicto en Ucrania y las implicaciones de esta situación.