La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, ha comenzado oficialmente la producción de la tercera generación del SUV Q5, la cual estará disponible en el mercado a partir de 2025. Esta nueva serie, que se exportará globalmente con excepción de China, se construye sobre la Plataforma de Combustión Premium (PPC) y ofrece variantes parcialmente electrificadas, en línea con la estrategia de renovación del portafolio de vehículos de la marca.
El CEO de Audi, Gernot Döllner, señaló que esta generación del Q5 representa la evolución de sus SUV con motores de combustión interna. Además, subrayó que la planta en San José Chiapa ha ganado experiencia en la producción de este modelo, uno de los más exitosos de la marca, y cuenta con instalaciones y talento capacitado que permitieron adaptar y actualizar las líneas de producción con una interrupción mínima.
La planta de Audi en Puebla, una de las más avanzadas de la marca, mantiene un enfoque en la sustentabilidad. Desde 2018, Audi México ha implementado procesos que eliminan las aguas residuales y reutilizan el agua industrial, además de contar con una laguna de captación de agua de lluvia. Estas medidas contribuyen con 162 mil metros cúbicos de agua reutilizada, el equivalente a 64 piscinas olímpicas, apoyando así una producción más amigable con el medio ambiente.
Actualmente, la planta emplea a cinco mil colaboradores directos y tiene una capacidad anual de producción de 150 mil unidades. Según Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, la planta es “altamente flexible y perfectamente adaptable” para nuevas generaciones de vehículos, lo que consolida su rol clave en la estrategia global de la compañía en innovación y sustentabilidad.