Inflación en Puebla y Tlaxcala Supera el Promedio Nacional en Octubre: Frutas, Verduras y Energía Eléctrica, los Principales Factores

En octubre de 2024, los precios al consumidor en Puebla y Tlaxcala aumentaron 0.49% y 1.04%, respectivamente, en comparación con septiembre, elevando la inflación anual a 5.53% en Puebla y 5.52% en Tlaxcala, cifras que superan el promedio nacional de 4.76%, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A nivel nacional, el alza mensual fue de 0.55%, impulsada principalmente por el aumento de precios en frutas, verduras y el costo de la energía eléctrica.

En términos específicos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reveló que la electricidad registró un incremento de 18.07%, mientras que algunos productos como el jitomate y el tomate verde aumentaron 15.62% y 23.06%, respectivamente. Otros productos con alzas considerables incluyen la papaya (26.85%), nopales (34.67%), calabacita (19.86%) y cebolla (7.22%). En contraste, el gas doméstico LP bajó 2.50%, y algunos productos como el limón, los plátanos y el aguacate mostraron reducciones notables en sus precios, con disminuciones de hasta 22.07% en el caso del limón.

Además de Puebla y Tlaxcala, otros estados como Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Campeche también reportaron incrementos significativos en sus precios al consumidor, mientras que en Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Zacatecas y Sonora los precios se mantuvieron estables o por debajo del promedio nacional.

También te puede gustar