El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que Jalisco, Chiapas y Quintana Roo experimentarán fuertes lluvias este martes 12 de noviembre, como parte de un fenómeno climático provocado por el desplazamiento del frente frío No. 9. Este frente se encuentra en interacción con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Coahuila, lo cual generará rachas de viento con tolvaneras y un ligero descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, además de lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Coahuila.
Asimismo, se mantendrá un oleaje elevado, de hasta 3 metros, en la costa occidental de la península de Baja California. Mientras tanto, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera reducirá el potencial de lluvias en la península de Baja California, el norte y centro de México, manteniendo un ambiente cálido en la tarde en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la costa del Golfo y la península de Yucatán.
Además, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, el sureste y el occidente de México, junto con la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y el golfo de México, provocarán lluvias fuertes en Jalisco, Chiapas y Quintana Roo, con intervalos de chubascos en Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur) y Tabasco, y lluvias aisladas en Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. Estas precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos.