En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) se une al llamado global de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), cuyo tema para el periodo 2024-2026 es “Diabetes y Bienestar”. Este año, la IDF destaca la importancia de colocar el bienestar de las personas con diabetes en el centro del cuidado de esta condición, abogando por un enfoque integral que vaya más allá del control de la glucosa.
El bienestar de las personas con diabetes, como se señala en la campaña global, no solo implica el control físico de la enfermedad, sino también el reconocimiento de los impactos emocionales y psicológicos que esta puede generar. En este sentido, los cuidados médicos deben incluir apoyo psicológico, información sobre nutrición, manejo del estrés y prevención de complicaciones. Jorge Yamamoto, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, enfatiza que “la obesidad, el sobrepeso y la resistencia a la insulina son condiciones que inflaman el cuerpo, y la depresión, que también es una condición inflamatoria, afecta los transmisores cerebrales, lo que agrava la diabetes”.
A nivel mundial, la Federación Internacional de Diabetes reporta que de los 537 millones de personas que viven con diabetes, una de cada diez experimenta un impacto negativo en su bienestar físico y mental. Sin embargo, muchas veces la atención se limita al control de la glucosa, dejando de lado el apoyo necesario para gestionar los efectos emocionales y psicológicos de la condición.
En México, la Federación Mexicana de Diabetes ha lanzado una Encuesta Nacional de Diabetes, cuyo objetivo es conocer la situación actual de las personas con diabetes en el país. Los primeros resultados de la encuesta, disponibles hasta diciembre de 2024, indican que el 49.9% de los encuestados con Diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional expresan una necesidad urgente de aprender más sobre el manejo del estrés, superando el interés por el uso de medicamentos (42.1%).
Además, un 63% de las personas con diabetes a nivel mundial temen desarrollar complicaciones relacionadas con la enfermedad, un temor que también se refleja en México. Según los profesionales de salud encuestados, los pacientes temen principalmente al daño renal (40.2%), seguido por el pie diabético (21.3%) y la obesidad (13.1%).
La encuesta también revela que las barreras más comunes para adherirse a los tratamientos son la falta de educación nutricional, la escasez de alimentos saludables y problemas emocionales, como el estigma y la depresión, que dificultan el control adecuado de la enfermedad.
Para apoyar a las personas con diabetes y a los profesionales de la salud, la Federación Mexicana de Diabetes ofrecerá una serie de talleres y foros gratuitos a lo largo de noviembre y principios de diciembre, con el objetivo de reducir la brecha de conocimiento sobre el manejo integral de la diabetes. Las actividades estarán disponibles en línea a través de la plataforma diamundialdiabetes.org. Además, como parte de la concientización, la sede de la Cámara de Diputados se iluminará de azul del 12 al 15 de noviembre, en honor al Día Mundial de la Diabetes.