En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, reiteró su compromiso de combatir el consumo de edulcorantes, a los que considera una grave amenaza para la salud pública. Desde la publicación de su libro La pandemia de los edulcorantes en México, Armenta ha enfatizado la necesidad de reducir el consumo de estos productos, que han contribuido a que Puebla registre elevados índices de obesidad infantil y diabetes, situándola entre los primeros lugares a nivel nacional.
“Amar a Puebla implica cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. Combatir la diabetes requiere un esfuerzo colectivo; es una responsabilidad hacia el bienestar de todas y todos los poblanos”, declaró Armenta, quien llamó a la población a reflexionar sobre el impacto de los edulcorantes en la salud, un aspecto esencial para el desarrollo de la sociedad.
Armenta destacó cifras preocupantes, entre ellas, que siete de cada diez personas fallecidas por COVID-19 padecían enfermedades como diabetes o hipertensión. A nivel nacional, indicó, la diabetes cobra anualmente la vida de aproximadamente 450 mil personas, de las cuales el 60% son mujeres. Para enfrentar esta crisis, el gobernador electo recordó su impulso al etiquetado frontal de alimentos y bebidas desde el Senado, medida que representa un paso clave en la protección de los consumidores.
Con un mensaje que ha difundido en más de 500 conferencias a nivel nacional, Armenta planea continuar esta campaña de concientización en Puebla, donde se espera que llegue a 2,400 trabajadores de la salud en una cruzada informativa contra los efectos negativos de los edulcorantes.