La tormenta tropical “Sara” se formó este jueves en aguas cercanas a las costas de Centroamérica y el sureste de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se espera que el fenómeno toque tierra en Honduras durante la noche de hoy, con un recorrido proyectado que lo llevará sobre Honduras el viernes, a Belice el domingo, y posteriormente al estado de Campeche como depresión tropical.
El último reporte del SMN ubicó a “Sara” a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, en Honduras, y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo. Con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, “Sara” avanza hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h.
Para los próximos días, se anticipan lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 mm en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de hasta dos metros en las costas de Quintana Roo.
El SMN ha emitido una advertencia a la población y a la navegación marítima en estas zonas, recomendando extremar precauciones debido al riesgo de lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en las costas afectadas.