La autopista México-Puebla se ha consolidado como la carretera más peligrosa de México, concentrando el 20% de los asaltos a transportistas registrados a nivel nacional. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio de 2024, el tramo que cruza el municipio de San Martín Texmelucan encabezó las estadísticas con 350 atracos, posicionándose como el punto más crítico del país.
Durante el mismo periodo, Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en robo a transportistas, con 1,356 denuncias, detrás del Estado de México, que lideró con 1,354 casos. Municipios poblanos como Amozoc, Huejotzingo, Esperanza y Palmar de Bravo también figuran entre las zonas con mayor incidencia de asaltos, varios de ellos atravesados por la autopista México-Puebla.
En comparación, los datos reflejan un aumento en los robos carreteros en los últimos años. Mientras que en el primer semestre de 2022 se registraron 797 asaltos en esta vialidad, para el mismo periodo en 2023, la cifra ascendió a 1,362 casos.
Recientemente, hechos como el asalto a la diputada Blanca Alcalá el 28 de agosto en Chalco, Estado de México, y el ataque a un trailero el 12 de noviembre en Río Frío, Ixtapaluca, han puesto de nuevo en evidencia la inseguridad en esta carretera. En este último incidente, captado en video y viralizado en redes sociales, se observa cómo delincuentes golpearon al conductor y se llevaron el tractocamión en menos de 30 segundos.
Transportistas y ciudadanos demandan un incremento en las medidas de seguridad para enfrentar esta problemática que afecta la economía, la seguridad y el bienestar de quienes transitan por la autopista México-Puebla.