Con el objetivo de fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre Puebla y Colombia, además de posicionar la marca Orgullo Puebla en mercados internacionales, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo de Puebla organizaron el evento “De Puebla para Colombia: El Sabor de Nuestra Tierra”. La actividad resaltó la riqueza gastronómica poblana como parte de la estrategia del gobernador Sergio Salomón para promover la calidad y tradición de los productos poblanos a nivel global.
El evento tuvo como invitado especial al chef colombiano Álvaro Clavijo, reconocido internacionalmente y propietario del restaurante El Chato, actualmente en el puesto 25 de The World’s 50 Best Restaurants 2024 y 10° en América Latina según 50 Best Latin America. Durante la degustación, las cocineras tradicionales Victoria Serrano Díaz, de Cholula, y Lázara Pérez Silva, de Huauchinango, presentaron platillos emblemáticos como el mole poblano y el pipián verde, destacando los ingredientes y tradiciones milenarias detrás de su elaboración.
También se exhibieron productos de la marca Orgullo Puebla y cooperativas locales, como café, miel, pinole, mezcal, sales, moles y salsas, destacando el potencial de estos productos para competir en mercados internacionales.
La secretaria de Economía, Alejandra Montiel, destacó que la gastronomía de Puebla y Colombia comparte una historia de intercambio cultural que enriquece sus tradiciones culinarias, mientras que el evento contó con la presencia del Cónsul General de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez, y otras destacadas personalidades del ámbito diplomático y gastronómico.