Putin advierte: ‘Rusia tiene derecho a responder a países que suministran armas a Ucrania

En un discurso televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que el conflicto en Ucrania ha alcanzado una dimensión global debido al uso de armamento suministrado por Estados Unidos y Reino Unido. Según Putin, Rusia “tiene derecho” a atacar a los países cuyas armas son utilizadas por Ucrania contra territorio ruso. “Estamos preparados para cualquier desarrollo de los acontecimientos y responderemos con decisión y en espejo si las acciones agresivas escalan”, afirmó.

Putin confirmó un reciente ataque con un misil balístico hipersónico contra instalaciones de Pivdenmash, en la ciudad ucraniana de Dnipró, subrayando que todos los objetivos militares de su país “serán alcanzados”. El mandatario advirtió que los sistemas de defensa aérea actuales no son capaces de interceptar este tipo de misiles.

Además, insistió en que Moscú está dispuesto a resolver conflictos por vías pacíficas, pero responsabilizó a Estados Unidos de desestabilizar la seguridad global tras abandonar el Tratado INF en 2019. “El despliegue futuro de nuestros misiles dependerá de las acciones de Washington y sus aliados”, enfatizó.

Por último, aseguró que se informará previamente a los civiles y ciudadanos de países amigos presentes en Ucrania para que evacúen las zonas de peligro. Según Putin, esta medida responde a consideraciones humanitarias y no será afectada por la oposición del enemigo.

También te puede gustar