La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en colaboración con su homóloga en Tlaxcala, logró la detención de Marilyn N., una mujer que, presuntamente, se hacía pasar por psiquiatra y que durante más de cinco años burló a autoridades municipales y federales, incluyendo a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La detención tuvo lugar la noche del jueves, horas después de que el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal, anunciara que se estaba por cumplir la orden de arresto en su contra.
Marilyn N. fue capturada en el marco de una investigación en la que se han registrado al menos ocho denuncias, tres de ellas recientes. A la acusada se le incautó una licencia de conducir que la identifica como Marilyn N., y se le imputan posibles cargos por usurpación de profesiones. Se sospecha que la mujer, sin contar con la titulación correspondiente, habría atendido y recetado a decenas de pacientes en su consultorio ubicado en las Torres Médicas, en San Andrés Cholula.
El caso de Marilyn N. comenzó a tomar relevancia el pasado 5 de noviembre, cuando varias personas empezaron a denunciarla en redes sociales. Los pacientes afirmaron haber sido atendidos por ella, quien se promovía en línea como una especialista de Estados Unidos y Países Bajos, presentando reconocimientos falsificados y afirmando hablar varios idiomas. A pesar de la notoriedad de las denuncias, las autoridades y la administración del edificio no habían detectado la irregularidad hasta que las acusaciones se viralizaron.
El fiscal Higuera Bernal destacó que aunque la investigación aún no está concluida, gran parte de los hechos ya han sido esclarecidos y que podrían sumarse más denuncias en las próximas horas.