En la conmemoración del Día de la Armada de México, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la labor de la Marina como pilar de la libertad, independencia y democracia del país. Durante el evento en Manzanillo, Colima, la mandataria inauguró el segundo acceso al recinto portuario y dio inicio a los trabajos para el desarrollo del nuevo puerto en la Bahía de Cuyutlán.
Sheinbaum subrayó la contribución de la Marina más allá de su función defensiva, destacando su papel en proyectos de infraestructura como trenes, carreteras, hospitales y puertos. “Esta nueva etapa de nuestra historia no sería posible sin el profesionalismo y la dedicación de las Fuerzas Armadas”, afirmó.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, reiteró el compromiso de la institución con los ideales de honor, deber, lealtad y patriotismo, enfatizando su disposición para servir a la nación. “Hoy, en el 199 aniversario de la Consolidación de la Independencia en el mar, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de México y con la consolidación del Sistema Portuario Nacional”, declaró.
El alto mando anunció proyectos para fortalecer la conectividad y modernización de puertos clave en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Progreso, Acapulco y Ensenada, impulsando el comercio y la integración nacional e internacional. La celebración del Día de la Armada resalta el papel estratégico de esta institución en el desarrollo y seguridad del país.