El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cientos de médicos cubanos están brindando atención en diversas localidades del país.
Este lunes, la colaboración entre México y Cuba se fortaleció con la llegada de 199 médicos cubanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, anunció que estos profesionales, especializados en 29 áreas médicas, trabajarán junto a sus colegas mexicanos en comunidades remotas de 24 estados.
“Recibimos en el AIFA a 199 médicos cubanos… La solidaridad y experiencia de nuestros galenos están dispuestas a salvar vidas”, destacó Rodríguez Costa en sus redes sociales.
Este esfuerzo forma parte del convenio firmado entre ambos países para atender la falta de especialistas en zonas rurales y marginadas, donde el acceso a servicios médicos es limitado. Con esta iniciativa, se busca reforzar el sistema de salud y garantizar atención en áreas de difícil acceso, alineándose con los objetivos del gobierno mexicano en materia de salud pública.
El arribo de estos profesionales médicos representa un paso significativo en la colaboración bilateral, con el propósito de mejorar la atención sanitaria y reducir las desigualdades en el acceso a la salud en México.