Sader y Lotería Nacional promueven autosuficiencia del frijol con billete conmemorativo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en colaboración con la Lotería Nacional, presentó un billete conmemorativo como reconocimiento al esfuerzo de los productores de frijol y en apoyo a las acciones orientadas a recuperar la autosuficiencia de esta leguminosa, esencial en la dieta mexicana.

Durante el evento “Nuestra Riqueza: El frijol, autosuficiencia alimentaria”, Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura, subrayó la relevancia histórica y cultural del frijol en México. Asimismo, destacó el papel fundamental de los pueblos que, a lo largo de décadas, han protegido y mejorado las variedades nativas, muchas de las cuales están registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del SNICS.

En 2023, México produjo más de 700 mil toneladas de frijol, frente a un consumo anual que supera el millón de toneladas. El objetivo de la actual administración es cerrar esta brecha con una producción adicional de 300 mil toneladas, adaptando las prácticas agrícolas al cambio climático.

La estrategia incluye atender más de 739 mil hectáreas con semillas mejoradas y apoyar a 364 mil hectáreas en estados clave como Zacatecas, Durango y Nayarit. Además, la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) busca preservar la pureza genética del frijol y fortalecer sus atributos nutricionales y culturales.

Este esfuerzo, enmarcado en los programas de Bienestar, reafirma el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo con la seguridad alimentaria y la promoción de una dieta nutritiva para la población mexicana.

También te puede gustar