La producción industrial en México registró una caída interanual del 2.2 % en octubre de 2024, marcando su tercer mes consecutivo de retroceso desde julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este desempeño negativo se atribuye a descensos en la construcción (-8.5 %) y la minería (-6.9 %).
En contraste, se observaron incrementos en sectores como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en el suministro de agua y gas (1.2 %), además de la manufactura, que avanzó un modesto 0.5 %.
En el acumulado de los primeros 10 meses del año, la producción industrial logró un incremento del 0.7 % interanual, impulsada por avances en la construcción (4.6 %), la generación de electricidad (1.9 %) y la manufactura (0.4 %). Sin embargo, la minería mostró un decrecimiento acumulado del 4.2 %.
De manera mensual y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó un 1.2 % en octubre frente al mes previo, debido a caídas en la manufactura y la minería (-1.9 % cada una), a pesar de leves avances en la construcción (0.5 %) y la generación de energía eléctrica (0.4 %).
El retroceso de la industria se enmarca en un contexto de crecimiento moderado de la economía mexicana, que reportó un aumento del 1.1 % trimestral y del 1.6 % interanual en el tercer trimestre de 2024, acumulando un crecimiento anual del 1.4 %. Sin embargo, estas cifras contrastan con los incrementos anuales del 3.5 % registrados por la producción industrial en 2023 y del 6.1 % del PIB en 2021.
Con este panorama, el Gobierno mexicano ha ajustado su proyección de crecimiento económico para 2024 a un rango entre 1.5 % y 2.5 %. Organismos internacionales como el FMI y la OCDE también han reducido sus expectativas para el país, anticipando una desaceleración hacia 2025.