Investigadores japoneses están probando en humanos un fármaco innovador que podría regenerar los dientes y esperan que ofrezca una alternativa a las dentaduras postizas y los implantes en el futuro, informa AFP.
Los seres humanos y la mayoría de los mamíferos sólo tienen dos juegos de dientes, pero debajo de las encías se encuentran brotes dentales latentes de una tercera generación, afirma Katsu Takahashi, jefe de cirugía oral del Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano en Osaka.
Las pruebas realizadas en ratones y hurones sugieren que el bloqueo de una proteína llamada USAG-1 puede despertar el tercer conjunto de brotes dentales ocultos. En un estudio publicado el año pasado, el equipo afirmaba que su “tratamiento con anticuerpos en ratones es eficaz para la regeneración dental y puede suponer un gran avance en el tratamiento de anomalías dentales en humanos”. Asimismo, compartieron fotografías que muestran dientes de animales que volvieron a crecer.
Por ahora, los científicos están dando prioridad a las necesidades de los pacientes a los que les faltan seis o más dientes permanentes desde su nacimiento. Se trata de una enfermedad es hereditaria y las personas afectadas pueden tener graves problemas para masticar. “Este fármaco podría cambiarles las reglas del juego”, comentó Takahashi. De momento, el desarrollo del medicamento está dirigido principalmente a niños, y los investigadores quieren que esté disponible ya en 2030.
El especialista sostuvo que la ubicación de un nuevo diente en la boca se puede determinar mediante el lugar de inyección del fármaco, agregando que si crece en el lugar equivocado, se puede mover mediante ortodoncia.