Osiel Cárdenas Guillén enfrenta nueva acusación por homicidio calificado

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, por el delito de homicidio calificado de seis personas. Apodado el ‘mata amigos’, Cárdenas Guillén deberá comparecer ante un juez para su declaración preparatoria, donde podrá declararse inocente o abstenerse de responder.

Esta acción se suma a la primera orden cumplimentada tras su reciente deportación desde Estados Unidos, donde cumplió una condena de 19 años. En dicha audiencia, fue acusado de delincuencia organizada, pero se declaró inocente y optó por no rendir declaración ni responder a las preguntas del Ministerio Público.

Además, el Gabinete de Seguridad informó que el exlíder criminal enfrenta otra orden de aprehensión pendiente por delitos contra la salud y al menos cinco procesos judiciales abiertos que están en vías de reactivación.

Desde su llegada a México el 16 de diciembre, Cárdenas Guillén fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México. Su captura y proceso judicial marcan un avance significativo en las acciones del gobierno federal contra figuras del crimen organizado.

También te puede gustar