Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia y tienen un origen de carácter religioso. Éste representa el peregrinaje de José y María hacia Belén. Desde finales del siglo XVIII estas fiestas forman parte de la cultura popular.
- La tradición de las posadas navideñas se originó en el siglo XVI cuando los frailes españoles adaptaron las fiestas indígenas.
Durante el mes de panquetzaliztli, equivalente a diciembre, los aztecas celebraban la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra. Estas festividades duraban 20 días, comenzando el día seis y se coronaba a la deidad poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. A esta tradición se le conocía con el nombre de “levantamiento de banderas”.
El pueblo se congregaba en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno. El día 24 por la noche y durante el transcurso del 25, había festejos en todas las casas, en los cuales se ofrecía comida a los invitados y unas estatuas pequeñas de pasta llamadas “tzoatl”.
Según el antropólogo Fernando Híjar, las posadas tienen su origen en la época colonial, cuando los misioneros cristianos reemplazaron el culto al dios de la guerra de los indígenas por la celebración europea del Adviento.
La tradición de las posadas navideñas se originó en el siglo XVI cuando los frailes españoles adaptaron las fiestas indígenas del solsticio de invierno para evangelizar a los nativos.
Las posadas recrean el peregrinaje de José y María en busca de un lugar donde nacer Jesús. Antes se llamaban “Misas de aguinaldo” y se hacían en los templos con escenas bíblicas y obsequios para los fieles.
Las posadas son las fiestas representativas que se celebran nueva días antes de la Navidad. Empiezan el 16 y el cierre es el 24 de diciembre.