Izúcar de Matamoros, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta aseguró que Puebla está preparada para enfrentar una posible contingencia volcánica, destacando que “lo más importante es el cuidado, la salud, la seguridad y la vida de las personas”. Durante un recorrido por albergues habilitados en la ruta de evacuación 8, visitó el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y el Polideportivo “Gilberto Bosques”.
El mandatario destacó la colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno para garantizar atención integral a los pobladores que, ante una eventual erupción del Volcán Popocatépetl, deban ser evacuados.
Los refugios supervisados cuentan con 40 aulas adaptadas como dormitorios, consultorios médico y psicológico, un área de trabajo social, almacén de alimentos, comedor y un Centro de Aislamiento Voluntario para personas en situaciones vulnerables, como embarazos de alto riesgo o exposición a COVID-19 e influenza.
El auditorio del Centro Escolar ha sido transformado en un Centro de Mando, donde operan autoridades municipales, estatales y federales. Asimismo, el refugio estará conectado al 911 y al C5 de Cuautlancingo para responder emergencias, con acceso a internet gratuito proporcionado por la Secretaría de Bienestar. Además, se garantizarán traslados gratuitos en carreteras de cuota administradas por el gobierno federal.
El gobernador subrayó que estas acciones refuerzan la política de prevención y protección civil del gobierno federal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, basada en el humanismo mexicano y enfocada en la seguridad de las personas.