Frente Frío No. 23 y lluvias intensas afectarán el sureste del país esta noche y madrugada

Esta noche y madrugada, el Frente Frío No. 23 se mantendrá estacionario desde el centro del Golfo de México hasta el noreste de la Península de Yucatán. A este frente se le suma la entrada de humedad desde el mar Caribe y un canal de baja presión sobre el sureste de México, lo que generará condiciones de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada al frente provocará vientos del componente norte de 40 a 60 km/h, con rachas de hasta 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, afectando especialmente Oaxaca y Chiapas. Además, se esperan vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz, y vientos de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

El clima frío será predominante en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, donde se espera que las temperaturas desciendan a niveles fríos a muy fríos, con la probabilidad de heladas durante la madrugada.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, impulsado por la corriente en chorro subtropical, provocará lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo, y chubascos en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero. También se pronostican lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste del país generará vientos fuertes de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California. Además, se espera viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para mañana, el Frente Frío No. 23 continuará su recorrido, interactuando con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, lo que traerá chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Las lluvias más intensas se registrarán en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se espera que sean muy fuertes.

El viento de componente norte continuará con intensidad fuerte a muy fuerte, acompañado de oleaje elevado en el golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz. Además, el ambiente frío persistirá, especialmente por la mañana y noche, con heladas en diversas regiones del norte, noreste y centro del país.

El ingreso de humedad desde el Océano Pacífico seguirá ocasionando lluvias y chubascos en el occidente, norte y centro de México.

También te puede gustar