El Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, liderado por la activista María Luisa Núñez Barojas, recibe hasta tres reportes diarios de personas desaparecidas, en busca de asesoría y apoyo para localizar a sus familiares. Según Núñez Barojas, las cifras oficiales locales y federales no reflejan la magnitud del problema, pues estiman que hay más de 2,000 casos de desaparición en la entidad.
La activista celebró los casos en los que las personas reportadas como desaparecidas son encontradas con vida, señalando que esto evidencia el cumplimiento de las funciones de la Fiscalía General del Estado, cuya tarea es investigar y esclarecer los hechos, sean o no constitutivos de delito. “Querríamos que todos los casos no fueran desapariciones, porque entonces no estaríamos aquí”, expresó.
Como ejemplo, Núñez Barojas recordó el caso de la activista Sheridan Mata Balderas, localizada con vida a finales del año pasado. Subrayó que el colectivo siempre preferirá que los reportes resulten infundados, ya que eso significaría que las personas siguen con vida.
En el marco del retiro de las fotografías de sus seres queridos colocadas en el Zócalo de Puebla, la líder del colectivo informó que mantienen diálogo con autoridades municipales para regular la instalación del Árbol de la Esperanza, un monumento de concreto colocado frente al Palacio Municipal el pasado 29 de noviembre. Además, anunció que buscarán reuniones con el gobierno estatal y la Fiscalía para presentar solicitudes relacionadas con los casos que representan.