Al menos cinco muertos dejó una nueva serie de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron este jueves medios locales.
En lo que parece un choque para disputarse el terreno, hubo múltiples detonaciones de explosivos y armas de fuego de largo alcance en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.
Pobladores relataron una escena dantesca, tanto que decidieron resguardarse en sus casas, mientras que algunos comerciantes optaron por cerrar sus negocios e instituciones educativas suspendieron sus actividades.
“Han ensangrentado el Catatumbo”, manifestó el presidente colombiano Gustavo Petro al compartir un comunicado de una asociación de madres por la paz.
Ante esto, Petro citó a una reunión urgente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al alto comisionado para la paz, Otty Patiño, según lo reseñado por la prensa.
La Segunda División del Ejército de Colombia calificó lo sucedido de “hechos terroristas” e indicó que ya desplegó sus fuerzas en la zona rural donde se produjo el suceso, en los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra.
“Se evacuó a dos firmantes de paz, quienes fueron amenazados por uno de los grupos armados organizados que delinque en esa zona de la región del Catatumbo, salvaguardando la vida de estas personas”, comunicó en un tuit el Ejército Nacional de Colombia.
En redes sociales el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó en varios mensajes los nombres de las personas que suscribieron el Acuerdo de Paz de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC, que fueron asesinadas en El Tarra, Convención y Teorama, respectivamente.