Sobrevivientes de violencia y diversas agrupaciones en defensa de los derechos de las infancias y las mujeres han respaldado el llamado de la secretaria federal de Mujeres, Citlalli Hernández, para que el Consejo de la Judicatura revise la actuación del juez sustituto Eliezer Melchor.
El pronunciamiento surge luego de que dicho funcionario otorgara un amparo a Javier López Zavala, lo que le permitiría solicitar una modificación de su prisión preventiva. Ante esta situación, integrantes del colectivo Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura Federal y al Poder Judicial de Puebla para evitar dilaciones en el proceso judicial por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez.
Los colectivos recordaron que han transcurrido casi tres años desde el asesinato de la activista, tiempo en el que su familia ha luchado por acceso a la justicia. Advirtieron que el amparo concedido representa un obstáculo en esta batalla y podría poner en riesgo el proceso.
“Somos cientos de mujeres, defensoras y activistas las que estamos atentas al caso”, expresaron en redes sociales. Además, exigieron que se aplique la pena máxima a los tres detenidos, incluyendo tanto al autor intelectual como a los responsables materiales del crimen.
Finalmente, la organización subrayó la necesidad de una revisión profunda del actuar de jueces y juezas en Puebla, señalando que casos como este no son aislados. “Lamentablemente, no es el único caso. En Puebla tenemos ejemplos para repartir”, concluyeron.