Carlos Sainz no tuvo un buen desempeño en la Calificación del Gran Premio de Japón, tras recibir una penalización de tres posiciones en la parrilla de salida por bloquear a Lewis Hamilton durante la Q2. La sanción fue impuesta por la FIA luego de una investigación, que determinó que el piloto español de Williams obstaculizó al siete veces campeón del mundo, beneficiando a otros pilotos como Fernando Alonso, Liam Lawson y Yuki Tsunoda.
El incidente ocurrió cuando Sainz, en una vuelta de enfriamiento, se encontraba en la curva 1, en medio de la pista, lo que impidió que Hamilton pudiera realizar su vuelta rápida. El piloto británico se mostró visiblemente molesto por radio, aunque inicialmente confundió al español con su compañero de equipo, Alexander Albon. Tras revisar las pruebas y videos del incidente, los comisarios decidieron sancionar al piloto de Williams con una pérdida de tres posiciones en la parrilla, lo que lo hará partir desde el 15º lugar en la carrera de Suzuka.
En su comparecencia ante los comisarios, Sainz explicó que no recibió advertencias del equipo sobre la aproximación de Hamilton, y afirmó que la velocidad de este y el ángulo de su propio coche le impidieron verlo en los espejos. Sin embargo, los comisarios concluyeron que Williams tuvo suficiente tiempo para alertar a Sainz, ya que más de 8 segundos antes del incidente ya era evidente que Hamilton estaba iniciando una vuelta rápida. La falta de aviso por parte de su equipo le costó al piloto español perder posiciones, y ahora saldrá detrás de Alonso, Lawson y Tsunoda.
Este revés representa un golpe para el equipo Williams, que no logró evitar una sanción que afecta tanto a su piloto como a la estrategia para la carrera en Japón.