CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobierno de Alejandro Armenta impulsa la inclusión de productos poblanos en las cadenas comerciales más importantes del país y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo realiza encuentros con los representantes de diferentes empresas nacionales y multinacionales a fin de abrir nuevos canales de comercialización.
Este lunes, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del estado, Víctor Gabriel Chedraui, sostuvo una reunión estratégica con Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, con el propósito de establecer mecanismos que faciliten la venta de productos locales en las tiendas OXXO. Actualmente, esta cadena cuenta con 784 sucursales en Puebla, las cuales podrían convertirse en una plataforma de gran alcance para impulsar a los productores regionales. Este encuentro representa una oportunidad clave para que los emprendedores poblanos accedan a nuevos mercados y fortalezcan su presencia comercial.
Durante la reunión, se analizó la implementación de un programa de capacitación enfocado en escalar la producción de emprendedores, permitiendo que sus productos pasen de ser locales a tener alcance regional e incluso nacional. Con una red de más de 23 mil tiendas en el país y una clientela de aproximadamente 14 millones de personas, OXXO abre una ventana de comercialización sin precedentes. Además, cada día se abren en promedio tres nuevas tiendas, lo que refleja el dinamismo y potencial de crecimiento de la cadena.
Otro punto importante abordado fue el papel que juegan las tiendas OXXO como centros de atención y transacciones, especialmente para los beneficiarios de programas sociales. En Puebla, cerca de 800 establecimientos ya funcionan como puntos de cobro y pago, además de ofrecer servicios como retiros de efectivo con una comisión de 20 pesos. Esta infraestructura puede aprovecharse para facilitar la dispersión de recursos, la recaudación estatal y la promoción de productos con el distintivo Marca Puebla Cinco de Mayo.
En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Industria y Comercio, Mónica Barrientos, el subsecretario de Competitividad y Emprendimiento, José Antonio Silva Hernández, el director general del Servicio Nacional de Empleo en Puebla, Rafael Casco Monjaras; así como, por parte de OXXO, el gerente de Asuntos Corporativos, Armando Novoa Moreno, el gerente Recepción de Pagos, Jaime Martín del Campo; el gerente de Dispersión Recursos, Jorge Castaños Urías, el gerente Relaciones de Gobierno y la gerente Comercial en Puebla, Diana Aline Hernández.