La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este jueves que perdió 271 mil 574 millones de pesos al cierre 2024, esto según sus estados financieros auditados anuales, cifra de más del doble en comparación con los 124 mil 444 millones de pesos reportados a finales de febrero pasado.
El resultado es contrastante con los beneficios netos por 96.191 millones de pesos registrados en 2023.
“El resultado neto fue negativo por 271 mil 574 millones de pesos, debido principalmente a dos factores fundamentales: los efectos del tipo de cambio en los arrendamientos reconocidos bajo las Normas Internacionales de Contabilidad (IFRS) y el impacto por cambio de régimen tributario de la CFE”, apuntó la comisión.
La entidad recordó que, a partir del 1 de noviembre de 2024, la CFE se transformó en Empresa Pública del Estado y cambió de régimen de tributación de título II a título III.
“Este cambio en ley dio lugar, por única ocasión, a un impacto al resultado neto por cancelación de ISR diferido por 174 mil 954 millones de pesos. Es importante señalar que estas provisiones contables tampoco impactan al flujo de efectivo de la empresa”, añadió la comisión.