El profesor investigador Mauricio Merino, uno de los dos académicos a los que Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, habría plagiado en su tesis, aseguró que espera que la UNAM aclare el caso.
“Yo espero que la UNAM lo aclare y que ya me liberen de esto, que la verdad lo vivo mal, no está bien, no se siente bien que te plagien y mucho menos estar involucrado en un asunto de esta naturaleza de manera involuntaria”, explicó en Aristegui En vivo.
El pasado 5 de enero, una investigación del escritor y académico Guillermo Sheridan presentada en el portal digital Latinus, planteó que Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México, habría plagiado parte de su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM.
En su tesis “La Participación Ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la Alternancia y la Transición Política” del año 2004, según la investigación de Sheridan, Godoy Rangel plagió páginas enteras de un texto escrito por el investigador Mauricio Merino.
Por su parte, Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, aseguró que son falsos los señalamientos de que plagió parte de su tesis y resaltó que se dan en el contexto de su ratificación para “de forma burda y grotesca descalificar a como dé lugar, mi imagen”.
Al respecto, Merino aseguró que el cuaderno de divulgación que publicó, el cual cotejó con la tesis y al parecer sí fue copiado, lo realizó sin fines de lucro, por lo que no recibe regalías y en caso de confirmarse el plagio no implicaría litis patrimonial.
El académico aseguró que le han recomendado que demande, sin embargo, afirmó que primero tiene que verificar que esa tesis efectivamente sea la que presentó Ernestina Godoy para titularse y eso lo tiene que decir la UNAM.
“Este pequeño libro, de 60 páginas, que publiqué entonces, no tenía intención de obtener recursos financieros, es una publicación no venal, así se dice, cuando está destinada a ser gratuita. La escribí para el IFE (Instituto Federal Electoral) con ese propósito, así que no hay regalías, por lo tanto, no hay litis patrimonial”, agregó.
Aseguró que una tesis de licenciatura tampoco se vende, por lo que en caso de que se confirme que sí es la tesis de la funcionaria, ya que ella dice que no, tampoco hay ingreso para ella.