La presidenta estatal de Morena Olga Lucía Romero Garci-Crespo solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del atentado que sufrió el aspirante del partido lopezobradorista a la alcaldía de Jalpan Porfirio Hernández Aparicio, asimismo, manifestó su solidaridad con su compañero de partido.
En sus redes sociales aseguró que desde Morena condena cualquier tipo de violencia que atente contra la integridad de los militantes y aspirantes a un cargo de elección popular.
“Mi solidaridad para el compañero aspirante, abogamos por el esclarecimiento de los hechos, en Morena condenamos cualquier tipo de violencia que atente contra la integridad de las personas”, puntualizó.
En entrevistas anteriores, la lideresa del partido lopezobradorista expresó que hasta el momento ningún aspirante a un cargo de elección popular de la alianza Morena, PT y PVEM ha solicitado al Gobierno del Estado seguridad especial durante el proceso electoral, luego del atentado que sufrió en diciembre el aspirante al ayuntamiento de Chietla Miguel Ángel Ruíz Sánchez.
En lo que va del inicio del proceso electoral 2024 en Puebla, al menos dos aspirantes a presidentes municipales han sido víctimas de atentados, el primero fue el pasado 18 de diciembre contra el abanderado Miguel Ángel Ruíz Sánchez, mientras este 25 de enero balearon en Jalpan a Porfirio Hernández Aparicio.
La noche de este jueves fue herido de bala el aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Jalpan Porfirio Hernández Aparicio en la zona del centro de Apapantilla.
Reportes preliminares indican que el hombre se encontraba cenando en la taquería “El Chote”, a escasos metros del templo del centro de Apapantilla, cuando hombres armados llegaron al lugar y lo hirieron de bala en el brazo.
En el momento de la agresión Hernández Aparicio estaba acompañado de Víctor Aparicio, quien lo llevó a un hospital para que le brindaran atención médica.
El aspirante recibió un balazo en el brazo y su motocicleta fue dañada.
Durante los comicios de 2018, el estado de Puebla documentó cuatro homicidios contra aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular, por lo que se convirtió en una de las entidades con más atentados y violencia contra políticos a nivel nacional.
1 de marzo
Aarón Varela Martínez, virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue asesinado con arma de fuego a bordo de su camioneta en uno de los accesos a la cabecera municipal durante marzo de 2018. Los hechos se registraron durante la madrugada.
14 de marzo
El expresidente municipal de Zihuateutla Juan Ojeda González y padre del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Abimael Ojeda Iglesias, fue asesinado luego de 10 días de ser reportado como secuestrado.
16 de marzo
Gustavo Martín Gómez, virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Francisco Z. Mena, fue asesinado cuando salía de una lonchería en el centro de Metlaltoyuca, cabecera municipal.
1 de junio
Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango, fue asesinada por la madrugada junto con Érika Cázarez, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, en la carretera La Unión Zihuateutla-Patla.
Asimismo, se documentó el secuestro del candidato independiente de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde.