PERSONAL DIPLOMÁTICO MEXICANO ATERRIZA EN TIERRA NACIONAL

Personal diplomático de México en Ecuador ha aterrizado en Ciudad de México este domingo, pasado el mediodía, la imagen de la ruptura de relaciones entre ambas naciones, tras el asalto de la policía de aquel país a la Embajada mexicana en Quito, el viernes, para la detención del exvicepresidente Jorge Glas. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha recibido a la embajadora, Raquel Serur, y el jefe de la cancillería allí, Roberto Canseco, célebre por sus intentos de detener la aprehensión de Glas, situación que quedó grabada en vídeo.

En rueda de prensa, los tres han dado sus impresiones de lo ocurrido. “Nos sentimos francamente ultrajados”, ha dicho Bárcena. “Ni el dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México. El ingreso [de la policía de Ecuador] fue con una gran violencia, sin autorización, con una agresión física, incluso, a nuestro jefe de cancillería, Roberto Canseco, que todavía tiene un tema en el cuello. Por eso, México, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidimos romper relaciones con Ecuador. Condenamos enérgicamente esta irrupción de personal de seguridad a nuestra embajada”, ha añadido.

 

“A partir de mañana estamos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso”, ha seguido la canciller. “Y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan, primero que nada, para que se condene por toda la comunidad internacional. Hasta hoy, 18 países de América Latina y 10 países europeos, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en su conjunto, la OEA, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, nos han dado su solidaridad ante hechos tan lamentables”, ha señalado.

 

Por su lado, la embajadora Raquel Serur, que hace unos días fue declarada persona non grata en el país sudamericano, ha lamentado todo lo ocurrido: “El más alto honor para mí ha sido servir a México. Salí del Ecuador con la frente en alto. Llego a México con la frente en alto. En estos años trabajé lo más que pude, con un extraordinario equipo en la Embajada. Gracias a ellos”, ha dicho.

También te puede gustar