La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscará contar con 500 observadores en las elecciones del 2 de junio, dijo Rubén Furlong Martínez, presidente del organismo empresarial en el estado de Puebla.
Los observadores de la Coparmex serán acreditados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de que no sean molestados por los funcionarios de casilla en el proceso electoral para elegir presidente de la República, gobernador, diputados federales y locales y presidentes municipales.
Furlong Martínez consideró que se trata de una meta alta en cuanto a voluntarios para cuidar las casillas en Puebla y la zona metropolitana, y agregó que es necesaria la participación cívica no sólo al acudir a las urnas a votar sino para velar porque no haya irregularidades. Confió en que la votación alcance un 70 por ciento en Puebla.
Los interesados en participar como observadores en las elecciones del 2 de junio deben acercarse a la Coparmex para registrarse y «que contribuyan a ciudadanizar el proceso electoral». Agregó que para tener observadores en los municipios del estado mantienen pláticas con algunas organizaciones para hacerlo de forma conjunta.
La convocatoria del INE para observadores electorales cierra el 7 de mayo. Hasta el 27 de marzo pasado se habían recibido 571 solicitudes de interesados en vigilar todas las etapas del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, desde la instalación de casillas, hasta la fijación de los resultados.
Del total 267 ya habían sido aprobadas por los consejos local y distritales. Los observadores electorales tienen la función de observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral.
Están autorizados para estar en la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, y en la fijación de resultados.
Rubén Furlong Martínez dijo que el primer acercamiento de los empresarios con los candidatos será en el foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y que la Canacintra Puebla se reunirá de manera individual con cada uno de ellos para presentarles la Agenda Industrial del Estado, sus retos y oportunidades.
Agregó que Coparmex movilizará su presencia en redes sociales con la campaña #ParticipoVotoExijo, utilizando material gráfico y audiovisual para llamar a votar de manera informada y consciente. Esta campaña estará acompañada de otras como #PorAmorAMéxico #YoSiLeDoyAlVoto y #MeVeo.