Más de 1 mil 700 presos podrán votar desde el interior de sus centros penitenciarios en Puebla para las elecciones de este 2024, una situación que se registra por primera vez en la entidad.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Daniel Cruz Luna, indicó este lunes que se tiene una población de 3 mil 931 personas privadas de la libertad.
Sin embargo, solo podrán sufragar 1 mil 716, ya que son quienes están en prisión preventiva o vinculados a proceso. Los sentenciados tienen suspendidos sus derechos políticos.
Los internos sólo podrán elegir al candidato a la Presidencia de la República, entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.
Expuso que el ejercicio se desarrolla por primera vez en el estado debido a un convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
La votación no será el 2 de junio como en el resto del país, sino que se realizará de forma anticipada del 6 al 20 de mayo, en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.
Los 14 centros penitenciarios y su población con derecho a voto son los siguientes:
Puebla con 987
Tehuacán con 215
San Pedro Cholula con 176
Tepexi de Rodríguez con 83
Ciudad Serdán con 81
Huauchinango con 58
Teziutlán con 45
Tepeaca con 26
Tetela de Ocampo con 15
Zacapoaxtla con 14
Xicotepec con 6
Tecali de Herrera con 2
Tecamachalco con 1
El funcionario descartó que existan focos rojos para realizar la votación e indicó que en el resguardo de la papelería electoral participan la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales.