Tlaxcala ejercerá durante este año 27 millones 662 mil 562 pesos, para para beneficio de aquellas instituciones de seguridad pública en municipios de menor población o mayor grado de marginación.
Esto, forma parte del Convenio específico de adhesión para el otorgamiento del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FISP), para el ejercicio fiscal 2024, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Gobierno del Estado.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Federación a través del SESNSP aportará 13 millones 831 mil 281 pesos, cantidad igual con la que contribuirá el Ejecutivo para los efectos convenios.
Con ello, la entidad estará en condiciones de atender las políticas, estrategias y prioridades orientadas al cumplimiento de los Ejes Estratégicos, los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional vigentes y demás acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En tanto, los municipios que recibirán los fondos son Amaxac, Apetatitlán, Atlangatepec, Atlzayanca, Chiautempan, Contla, Cuaxomulco, Huamantla, Hueyotlipan e Ixtacuixtla, Ixtenco, Nanacamilpa, Nativitas, Zacualpan, Axocomanitla, Nopalucan, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo y Totolac.
Esas comunas se verán beneficiadas con montos de entre 648 mil 342 pesos hasta 864 mil 455 pesos. Los recursos federales serán ministrados en dos etapas, la primera en 70 por ciento y el resto en la segunda.
Los ejes estratégicos y prioritarios de seguridad nacional se refieren a la profesionalización, certificación y capacitación de los policías; equipamiento; construcción, mejora y equipamiento de los Servicios Médicos Forenses; e interconexión tecnológica eficaz de los tres niveles.
Asimismo, actualización y fortalecimiento de la Red Nacional de Radiocomunicación; fortalecimiento tecnológico del Registro Vehicular (REPUVE), el fortalecimiento de los sistemas de video vigilancia y geolocalización; así como impulso Modelo Nacional de Policía, prevención del delito y percepciones extraordinarias.