La Asociación de Constructores Empresarios (ACOEM) Siglo XXI ha convocado a los municipios de la zona metropolitana de Puebla a colaborar en proyectos conjuntos que optimicen el uso de los presupuestos destinados a la obra pública. José Alfredo Vega Herrera, presidente de la ACOEM Siglo XXI, destacó que la creación de un Instituto Metropolitano sería una de las mejores soluciones para fomentar el desarrollo de obras en las zonas colindantes entre los municipios, lo que beneficiaría tanto a las autoridades locales como a las pequeñas y medianas empresas constructoras.
Vega Herrera mencionó que la propuesta tiene como objetivo mejorar la conectividad de las áreas urbanas cercanas, tales como Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, donde las zonas limítrofes han experimentado un crecimiento urbano significativo. Según el presidente de la ACOEM, la falta de coordinación entre los ayuntamientos ha llevado a que algunas áreas queden desatendidas, pues los municipios solo se enfocan en los tramos que corresponden a su territorio, dejando sin mejoras las secciones limítrofes.
“Hay colonias de los municipios que están casi divididas por alguna avenida o bulevar. Cuando los ayuntamientos no coordinan sus esfuerzos, algunas áreas se quedan sin atención”, explicó. Para evitar esta situación, propuso que los municipios trabajen de manera conjunta en proyectos metropolitanos, que permitan un desarrollo más integral y eficiente de la infraestructura urbana.
Proyectos Transtrienales y la Movilidad Metropolitano
Además, Vega Herrera sugirió que los proyectos de infraestructura sean transtrienales, es decir, que se planeen a largo plazo para asegurar la conectividad entre los municipios. La expansión de las zonas urbanas ha incrementado la movilidad diaria de los ciudadanos, quienes se desplazan entre municipios para trabajar o estudiar. Esta dinámica requiere de mejores avenidas y una infraestructura vial que conecte de manera eficiente las poblaciones. Sin embargo, la falta de coordinación entre los municipios ha dado lugar a situaciones donde una avenida es mejorada en una zona, pero la otra mitad permanece en mal estado.
Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos, Vega Herrera indicó que la coordinación entre los municipios para crear proyectos conjuntos resultaría en una mejor aplicación del presupuesto anual destinado a obra pública. De acuerdo con los datos presentados, el municipio de Puebla cuenta con un presupuesto de más de 6,352 millones de pesos para el año 2024, lo que representa un aumento del 4.8% respecto al año anterior.
Importancia de la Zona Metropolitana en el Contexto Nacional
Vega Herrera recalcó que la zona metropolitana de Puebla es la cuarta más importante del país, por lo que se requieren proyectos de movilidad a largo plazo que no solo beneficien a los municipios de la región, sino que contribuyan al desarrollo económico del estado. La ACOEM Siglo XXI se mostró dispuesta a colaborar en la creación de una visión metropolitana que impulse una transformación integral en la infraestructura pública, con inversiones más enfocadas y bien dirigidas.