Acuerdos clave en la 50° Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública: Un paso hacia la profesionalización de la seguridad en México

Durante la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Acapulco, Guerrero, se alcanzaron 13 puntos de acuerdo destinados a reforzar las acciones en materia de seguridad pública en México. Entre ellos, destaca la creación, operación, fortalecimiento y certificación de las Unidades de Investigación del Delito en todo el país, medida que responde a las modificaciones realizadas al Artículo 21 Constitucional.

El evento contó con la participación de gobernadoras, gobernadores, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco. Se abordaron temas como el Programa Rector de Profesionalización, la distribución de recursos para la seguridad pública, y la modernización de infraestructura tecnológica.

El SESNSP se comprometió a actualizar los programas de formación especializada y coordinar la implementación de estrategias en colaboración con los Consejos Académicos Regionales. Asimismo, se busca alinear los Programas Estatales de Seguridad Pública con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Entre los acuerdos aprobados por unanimidad destacan: la armonización de los programas estatales con estrategias nacionales, la certificación de las Unidades de Investigación del Delito, y la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) para 2025.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las entidades federativas para fortalecer la seguridad pública y avanzar en la construcción de la paz en el país.

También te puede gustar