Este día, en Puebla capital se consolidaron tres años de trabajo y buenos resultados con el cierre de gestión de Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal, quien rindió su Informe de Gobierno y aseguró que la ciudad hoy tiene un mejor rumbo para todas y todos.
Muestra de este empeño, compromiso y amor por Puebla fue recuperar la seguridad. Esto con 382 nuevas patrullas, dos mil cámaras de videovigilancia, ‘Alerta Contigo’, la renovación de 15 instalaciones de la SSC -con una inversión histórica de más de 300 millones de pesos– y demás innovaciones que han permitido recuperar la tranquilidad en las calles.
Prueba de ello, destacó el alcalde, ha sido la realización de más de 34 mil operativos, la desarticulación de 650 células delictivas -200% más que la administración pasada-, la reducción del robo a casa habitación en un 46% y el robo a negocio en un 59%, el robo a transeúnte en un 25% y la incidencia patrimonial en un 27%.
Todo esto, permitió que la percepción de inseguridad haya disminuido en un 16.3%, regresando a los niveles de 2017. Para ello, fue crucial que el 97% de las luminarias de la ciudad estén funcionando; 21 mil de estas renovadas con tecnología led, 36.8% más que la administración pasada.
Seguramente las y los poblanos recuerdan como se encontraba el Centro Histórico; desordenado, calles destrozadas, lleno de ambulantes y sucio, por eso Adán Domínguez destacó en su discurso que el corazón de la ciudad pasó de contener más de 5 mil informales a menos de 300.
También, en desarrollo económico y humano, Puebla repuntó hacia un mejor rumbo; se recibieron 7.7 millones de turistas en 3 años y con tendencia al alza, se concretaron 70 Estancias Infantiles para el cuidado de las y los pequeños, se otorgaron más de 7 mil 300 microcréditos -el 99% de las beneficiarias fueron mujeres- y se cuidó de la salud de quienes más lo necesitaron con 50 mil consultas y más de 90 mil medicamentos gratuitos, gracias a Médico Contigo.
Cuando comenzó esta administración municipal en el 2021, se proyectó la intervención de mil calles, pero el esfuerzo de este gobierno hizo posible la rehabilitación de mil 400 calles, 3 veces más que la administración pasada. Así también se transformaron los espacios públicos; 160 parques y canchas renovados, mantenimiento a 160 km de ciclovías y ampliación de esta red con 30 km más, así como la sincronización y mantenimiento de más de 19 mil semáforos.
Además, Puebla se posicionó en un referente de vanguardia medioambiental con la creación y puesta en marcha de la 1ª Planta de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, (FIRSU); infraestructura que se suma los 65 nuevos camiones de recolección y la implementación de barredoras mecánicas para tener una ciudad limpia.
Domínguez Sánchez no dejó de mencionar la importancia de dos proyectos de gran calidad humana y social: la apertura del nuevo Dormitorio Municipal –ahora en el Centro Histórico– y la creación de la Primera Estancia para el Bienestar Animal.
Asimismo, concluyó su Informe reafirmando que su administración deja un legado de buenos resultados y mejor rumbo para Puebla; pues “dejamos 560 de 801 parques y jardines en buen estado, casi un millón de m² de pavimento nuevo, 41 de 52 espacios deportivos como nuevos, una red semafórica que funciona al 100 %, a más de 2 mil 500 policías en activo y muchas acciones más.
Destaca Javier Aquino, colaboración entre Gobierno Estatal y Municipal
En representación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, -Gobernador del Estado de Puebla- Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación Estatal, destacó el respeto y la colaboración con la cuál se trabajó a lo largo de toda la administración municipal, celebrando que ello se reflejó en una mejor coordinación en beneficio de la ciudadanía.
En su intervención, como responsable de dar respuesta al Tercer Informe de Buenos Resultados, Leobardo Soto Enríquez, Regidor Presidente de la Comisión del Trabajo, reconoció los esfuerzos por parte del Ayuntamiento para abonar en la seguridad de la ciudad a través de la estrategia “Escudo Puebla”, los esquemas para mejorar la situación económica del municipio y la aplicación de los diversos programas sociales que impactaron en la vida de todos y todas.
El alcalde de Puebla, agradeció a su antecesor Eduardo Rivera, la confianza, al asegurar que juntos cumplieron y ahora la capital es un mejor lugar para vivir.