El tesorero municipal Omar Coyopol Solís informó que la administración de Adán Domínguez Sánchez dejará un pasivo de 590 millones de pesos al próximo gobierno encabezado por José Chedraui Budib. No obstante, Coyopol aclaró que esta cantidad no puede ser considerada como deuda, ya que está representada en infraestructura de seguridad y obra pública, desarrolladas durante las gestiones de los alcaldes Eduardo Rivera Pérez y Domínguez Sánchez.
Durante una sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Coyopol explicó que 490 millones de los pasivos están relacionados con inversiones en seguridad y obra pública, mientras que el resto se destina a otras obras que están por concluirse. Aseguró que no hay deuda desaparecida, ya que los recursos fueron canalizados para el beneficio del municipio.
El tesorero destacó que, aunque no todos están conformes con estos gastos, el dinero se invirtió en servicios esenciales como infraestructura y seguridad. Respecto al pago de los pasivos, mencionó que no se sabe si el gobierno actual logrará cubrir toda la cantidad antes del 14 de octubre, cuando concluye la administración.
Cuestionamientos por la entrega de bonos
En cuanto a la entrega de bonos de fin de sexenio a funcionarios de primer nivel, incluido el presidente municipal Adán Domínguez, Coyopol confirmó que se otorgaron, pero no precisó la cantidad. Indicó que estos bonos se entregaron en el contexto del incremento salarial firmado por el líder sindical Gonzalo Juárez Méndez y el entonces alcalde Rivera Pérez, en un intento de mejorar su posición política previo a una elección que perdió.
Durante la sesión, regidores de Morena, el PT y el PAN expresaron su inconformidad con el manejo de los recursos municipales, lo que provocó un debate acalorado. Finalmente, todos los estados financieros de la administración fueron aprobados gracias al voto de calidad de la presidenta de la comisión, Ana María Jiménez Ortiz.
Visita al Congreso
El alcalde Adán Domínguez Sánchez realizó una visita al Congreso el lunes 7 de octubre, aunque según su propio testimonio, no participó en ninguna reunión relacionada con el tema de los pasivos.