Agua de Puebla: Una Década de Incumplimientos y Millonarias Ganancias sin Contraprestación

A pesar de que Agua de Puebla no ha cumplido con el pago de las contraprestaciones acordadas con el Estado desde 2013, la empresa ha acumulado anualmente ganancias netas superiores a los 54.6 millones de pesos, libres de gastos de operación e inversión. Así lo reconoció el director de la concesionaria, Héctor Durán Díaz, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso local el pasado 13 de noviembre. A la audiencia también asistió el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán, quien tiene a su cargo la supervisión de las operaciones de la empresa concesionaria.

En una década de concesión, Agua de Puebla ha acumulado una deuda de 656 millones de pesos en contraprestaciones con el Soapap. A pesar de los cuestionamientos de los legisladores, Durán Díaz evitó especificar el monto de la recaudación bruta anual de la empresa, aunque sí detalló que los costos operativos anuales alcanzan los 1,700 millones de pesos, de los cuales 825 millones se destinan al mantenimiento y 856 millones a gastos operativos.

Este contrato de concesión se estableció en 2013 bajo la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, con la condición de que Agua de Puebla pagara 1,528 millones de pesos en contraprestaciones, que serían utilizados para liquidar deudas del Soapap con Banobras, cuyo monto en ese año ascendía a más de 1,800 millones de pesos. Sin embargo, el informe de Durán Díaz revela que hasta la fecha, solo se han pagado 872 millones.

Por su parte, el director del Soapap, Gustavo Gaytán, informó que el organismo recibe un 5% de los ingresos generados por la concesionaria. Durante el 2023, esta participación sumó 80 millones de pesos, los cuales fueron destinados a cubrir gastos operativos. Pese a los señalamientos de los legisladores, los directores de ambas instituciones se retiraron sin responder a las preguntas de los medios de comunicación sobre la situación actual de la deuda del Soapap.

Finalmente, ante las críticas de diputadas como Guadalupe Vargas, Fedrha Suriani y Delfina Pozos sobre la falta de soluciones al problema de abasto en Puebla, Durán Díaz atribuyó la escasez de agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), argumentando que los volúmenes suministrados son insuficientes para la demanda actual.

También te puede gustar