El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que tome acciones contra los jueces que han aprobado amparos en contra de la Reforma Judicial. A través de sus redes sociales, Armenta compartió un desplegado firmado por gobernadores de Morena, expresando preocupación por las decisiones judiciales que frenan la implementación de dicha reforma.
Armenta señaló que la sociedad mexicana apoya la reestructuración del sistema de justicia, por lo que considera que las acciones de algunos jueces violan la Constitución. En su publicación, enfatizó: “El pueblo manda y la Reforma Judicial ya es una realidad. Exigimos al Consejo de la Judicatura Federal proceder de inmediato contra los jueces que violan la Constitución”.
Los gobernadores firmantes del desplegado acusan a los jueces de extralimitarse en sus funciones y de incurrir en actos que afectan la democracia al sustituir las decisiones del Poder Legislativo. La exigencia de tomar medidas responde a la preocupación de que los amparos retrasen la implementación de la reforma judicial.
Este tema surgió después de que la jueza Cinthya Romero Iturrios otorgara una suspensión definitiva que detiene la reestructuración del Poder Judicial en todo el país, tras un amparo promovido por diputados de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las suspensiones no aplican para reformas constitucionales.