En el marco de la cuarta edición de Expo Agua, cuyo lema fue “No hay agua que perder”, Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, destacó la importancia de la alianza público-privada para enfrentar los desafíos derivados del cambio climático y su impacto en la disponibilidad de agua.
Tugues señaló que, a diferencia de otros países de la región, Chile ha logrado movilizar los recursos privados para mantener el abastecimiento de agua pese a los 14 años de sequía. “Chile es la excepción a la regla gracias a una institucionalidad que ha permitido la cooperación entre el sector público y privado”, expresó. Además, subrayó que, mientras ciudades como Bogotá, Quito y Montevideo han sufrido racionamientos de agua, Santiago ha mantenido un suministro estable.
El ejecutivo también advirtió que, además de la crisis climática, otros factores como la pandemia, la guerra en Ucrania y el estallido social en Chile han generado tensiones en los costos operacionales de la industria del agua. Sin embargo, reiteró el compromiso de Aguas Andinas de continuar proponiendo soluciones a largo plazo para mantener los estándares de seguridad en el suministro de agua.