Al menos 12 personas fueron asesinadas en varios ataques armados registrados el miércoles en distintas provincias de Ecuador.
Uno de los hechos tuvo lugar en la provincia de Sucumbíos, al noreste de Ecuador, en la Amazonía. En el sector La Olla del barrio Miraflores, del cantón Shushufindi, se registró una balacera alrededor de las 20:00 [hora local], que dejó al menos cuatro jóvenes, de entre 20 y 25 años, asesinados, reseñó El Universo.
Según testigos, el ataque fue perpetrado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. A una de las víctimas la habrían decapitado.
A la misma hora, hubo dos ataques casi simultáneos en la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí, al otro lado de Ecuador, que dejó tres muertos.
Uno de los casos se produjo en el barrio La Pradera, donde un hombre fue asesinado a tiros y una niña quedó herida, refiere Primicias. El otro hecho se registró en el vecino sector de Las Orquídeas; ahí dos personas fueron asesinadas dentro de un vehículo. Las víctimas fueron identificadas como Klever Mendoza y Gustavo López.
La mañana de este jueves, la Policía Nacional del Ecuador informó que fueron detenidos dos presuntos implicados en estos tres asesinatos.
“Nuestras unidades policiales realizaron las investigaciones y allanamientos que permitieron las aprehensiones”, indicó la institución, que señaló que estas personas habrían realizado el seguimiento a las víctimas y facilitaron la huida de los ejecutores. A los arrestados se le incautaron terminales móviles, vehículos reportados como robados, entre otros.
Entretanto, en el cantón Durán de la provincia de Guayas, también la noche del miércoles, cinco personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas.
El ataque se registró en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo, cerca de las 20:15. Varios hombres armados bajaron de un vehículo y dispararon a un grupo de personas que conversaban en una esquina. Cuatro de las víctimas murieron en el lugar y otra perdió la vida al llegar a un hospital, detalla Ecuavisa.
Estos hechos ocurren cuando en Guayas y Manabí rige un estado de excepción, decretado recientemente por el presidente de Ecuador, Daniel Novoa. La medida también se aplica en las provincias de Los Ríos, Orellana, Santa Elena y El Oro; así como en el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez