El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un fenómeno excepcional” el eclipse solar total, que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril. Este viernes en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el Gobierno de méxico dio un informe sobre el eclipse, donde estuvo presente la titular del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla.
“El eclipse es un fenomenal excepcional muy importante, y para eso vamos a contar con el apoyo de científicos, de María Elena Álvarez-Buylla, que es la directora del Conahcyt y de doctores especialistas en todo lo relacionado con eclipses y con la astrofísica, es la especialidad”, indicó.
“Vamos a exponer para que se empiece a conocer más sobre lo que vamos vivir el lunes próximo, y va ser básicamente hoy informativo. Es una introducción de lo que va a significar este fenómeno, y también preventivo para advertir qué se puede hacer, qué no se puede hacer y que todo el fin de semana se esté informando porque es muy importante”, expuso.
El mandatario mexicano pidió a medios de comunicación divulgar las medidas preventivas para que la población puede ver dicho fenómeno. Les “Pediría de forma respetuosa a los medios de información que si pueden estén ayudando en la divulgación de este tema tan importante, que ayuden”, manifestó.
“Lo van a hacer los medios públicos: el canal Once, el 14, todos los medios de información de carácter público de forma directa”, agregó.
El eclipse comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, luego llegará a tierra en Mazatlán, en Sinaloa, y, desde allí, continuará su camino sobre México, Estados Unidos (desde Texas hasta Maine) y Canadá trazando una trayectoria diagonal.