Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, alertó sobre los peligros que representaba la iniciativa presentada en el Senado para eliminar el “control de convencionalidad”, una medida que, de haber sido aprobada, habría contravenido los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por México. Olivares advirtió que esto pondría en riesgo los avances logrados en la protección de derechos fundamentales en el país.
En una entrevista con Aristegui en Vivo, Olivares destacó que la iniciativa amenazaba con revertir los progresos obtenidos gracias a la reforma constitucional de 2011, la cual incorporó los tratados internacionales en el marco jurídico mexicano. “Afortunadamente, el debate terminó con la decisión de mantener los tratados como parte de la Constitución”, señaló.
Olivares enfatizó la importancia del control de convencionalidad, el cual obliga a jueces a aplicar la legislación respetando los tratados internacionales. Recordó que la Constitución de 1917 no reconocía muchos derechos que hoy son protegidos gracias a estos acuerdos, como los de las mujeres y personas con discapacidad.
Finalmente, ante la presión de diversas organizaciones, el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, anunció el retiro de la propuesta, señalando que solo se mantendrán las reformas a los artículos 103, 105 y 107 constitucionales.