El accidente en el que murió el presidente iraní Ebrahim Raisi se debió a las condiciones meteorológicas y a la incapacidad del helicóptero de soportar el peso que transportaba, informó el miércoles la agencia de noticias semioficial Fars, citando a una fuente de seguridad informada de los resultados finales de la investigación.
Un informe preliminar del Ejército iraní había afirmado en mayo que no se habían encontrado pruebas de atentado durante la investigación.
Sin embargo, el centro de comunicaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, responsable de publicar información sobre la investigación del accidente, ocurrido en mayo, dijo luego que el reporte era “completamente falso”, informaron los medios estatales.
Ahora, se informó respecto a la investigación que”en el caso del accidente de helicóptero del ayatolá Raisi ha concluido (…) hay total certeza de que lo ocurrido fue un accidente“, declaró a Fars la fuente de seguridad, cuyo nombre no se dio a conocer.
Se han identificado dos causas del accidente: las condiciones meteorológicas eran inadecuadas y el helicóptero no pudo soportar el peso, lo que le llevó a estrellarse contra una montaña, añadió la fuente, según Fars.
La investigación indica que el helicóptero transportaba a dos personas más de la capacidad que permiten los protocolos de seguridad, dijo la fuente a Fars.
Raisi, en su día posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, murió en el accidente en terreno montañoso cerca de la frontera con Azerbaiyán.