Apple y Google modifican la denominación del Golfo de México a Golfo de América en sus mapas en EE. UU.

Ciudad de México.- En una reciente actualización, Apple ha cambiado el nombre del Golfo de México en sus dispositivos en Estados Unidos, ahora denominado Golfo de América. Esta modificación, que se hizo visible en iPhones y otros dispositivos de la marca, coincide con un ajuste similar realizado por Google Maps el pasado lunes, en cumplimiento de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 21 de enero.

El cambio solo se aplica en EE. UU.

Ambas empresas aplicaron la nueva denominación solo en los dispositivos utilizados en territorio estadounidense. Fuera de Estados Unidos, la denominación del golfo sigue siendo “Golfo de México (Golfo de América)”, según pudo constatar la agencia EFE. Asimismo, los dispositivos de Microsoft también adoptaron el cambio en los mapas utilizados en EE. UU.

Controversia y respuesta de la Casa Blanca

Este ajuste se produce en un contexto de creciente controversia. La Casa Blanca tomó medidas contra la agencia de noticias Associated Press (AP) por no haberse sumado a la nueva terminología. El martes, el gobierno de Trump vetó a AP del acceso al Despacho Oval, debido a que la agencia continuó utilizando la denominación habitual de Golfo de México.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, justificó el cambio, asegurando que es “un hecho” que el cuerpo de agua frente a la costa de Luisiana debe ser denominado Golfo de América. La funcionaria destacó que tanto Google como Apple ya habían adoptado la modificación.

“Las cosas son como son”, comentó Leavitt, quien también criticó a los medios que se han mostrado reacios a aceptar la nueva denominación impuesta por la administración de Trump.

Este cambio ha generado diversas reacciones, tanto a nivel nacional como internacional, dado que la denominación “Golfo de México” ha sido reconocida durante siglos en la geografía mundial.

También te puede gustar