El gobernador en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el mandatario electo Alejandro Armenta Mier, así como otros mandatarios afines a la Cuarta Transformación, se unieron para expresar su firme rechazo a la concesión de amparos ilegales e improcedentes por parte de jueces del Poder Judicial Federal.
En un comunicado conjunto, los gobernadores manifestaron su preocupación por la reiterada intención de algunos jueces de conceder amparos que, según ellos, están alejados de sus atribuciones y violan preceptos constitucionales fundamentales.
“Hemos denunciado en ocasiones anteriores lo que significaría que jueces y ministros intenten sustituir al Poder Legislativo, lo cual sería un golpe antidemocrático al querer detener reformas constitucionales consumadas y apegadas a derecho en todas sus etapas”, señalaron.
El grupo advirtió que la actuación de algunos miembros del Poder Judicial Federal ignora el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece claramente los casos de improcedencia, incluyendo que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, subrayaron que los actos de los jueces en materia de amparo contra reformas constitucionales son totalmente violatorios y no pueden ser acatados, ya que los actos del poder reformador no están sujetos a los mecanismos de control jurisdiccional previstos en la Constitución.
Los mandatarios también señalaron que es inconcebible que el Consejo de la Judicatura no tome medidas inmediatas ante los excesos de los jueces federales.
“Exigimos al Consejo de la Judicatura Federal que actúe de inmediato contra los jueces que violan la Constitución, las leyes y la normatividad que de ella emanan”, concluyeron.