Con el objetivo de promover las tradiciones culturales y fomentar el desarrollo económico de Puebla, la diputada Azucena Rosas Tapia, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, inauguró la temporada de flor de Nochebuena y el Festival de la Nochebuena en la colonia Cabrera de Atlixco. Este evento, que concluirá el próximo 15 de diciembre, resalta la importancia de la producción de esta emblemática flor.
Durante el evento, Rosas Tapia destacó que Puebla cuenta con una superficie de 63.4 hectáreas dedicadas al cultivo de Nochebuena, distribuidas en municipios como Atlixco, Huauchinango y Hueytamalco. Esta producción genera anualmente 3 millones de plantas, representando una derrama económica superior a 135 millones de pesos.
Atlixco, el principal productor en el estado, genera más de 2 mil empleos directos y mil indirectos, según señalaron las productoras Isabel León Torres y Leticia Payán Rojas. Vicente Cruz Torres, también productor, estimó que el municipio recibirá más de 83 millones de pesos por la venta de estas flores, cuyos precios oscilan entre 25 y 500 pesos, dependiendo del tamaño y la variedad.
En representación de la presidenta municipal de Atlixco, Jorge Gutiérrez Ramos subrayó que eventos como el Festival de la Nochebuena y la Villa Iluminada atraerán a más de un millón de visitantes durante la temporada decembrina, consolidando a Atlixco como un referente turístico y cultural.