Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya (Guanajuato), ha sido asesinada a tiros este lunes. La agresión a la política ha tenido lugar durante un acto de campaña en plena calle.
El crimen ha sido en San Miguel Octopan, una comunidad que se ha visto especialmente afectada por la delincuencia organizada en los últimos años, justo después de que ella presentara su estrategia de seguridad.
El partido de Morena todavía no se ha pronunciado sobre el ataque.
En un video compartido en redes sociales, de seis segundos de duración, se observa el mitín de Gaytán y sus simpatizantes, que portan banderas del partido. En un primer momento se oyen los gritos de apoyo: “¡Morena, Morena!”. Segundos después suenan siete detonaciones de arma de fuego. La siguiente imagen muestra ya a los congregados correr despavoridos. El periódico Milenio ha informado de que hay además otras dos personas heridas.
Este lunes era el segundo día de campaña en Guanajuato. En la mañana, la candidata había sido preguntada sobre si pensaba llevar seguridad durante sus actos de prensa y mítines: “Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que vamos a tener protocolos de seguridad, mismos que ya están viendo en el jurídico del partido, con el INE. Vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta”. La candidata ha agradecido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que la “cuidara” este mismo lunes en el mercado Morelos, donde había estado visitando a los comerciantes.