En varios países como China, India, México, Estados Unidos y Brasil, la incidencia de diabetes tipo 2 en adolescentes ya supera a la de tipo 1, alertó la Dra. Orit Pinhas-Hamiel, directora de Endocrinología Pediátrica y Diabetes del Sheba Medical Center, en la conferencia del Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) 2024 en Madrid.
La mayoría de los jóvenes diagnosticados con diabetes tipo 2 presenta obesidad, y las complicaciones son significativamente más graves en comparación con adultos con el mismo diagnóstico o con jóvenes que padecen diabetes tipo 1. El estudio TODAY, con un seguimiento de más de 13 años, reveló que el 60 % de los jóvenes con diabetes tipo 2 desarrolló al menos una complicación, mientras que el 28 % presentó dos o más. Entre las principales complicaciones destacan la nefropatía diabética y otras microvasculares, como la retinopatía y la neuropatía, afectando a más del 80 % de los pacientes. Además, se observan altos índices de trastornos alimentarios y problemas de salud mental, como depresión y pensamientos autolesivos.
“Las nuevas intervenciones farmacológicas para el control del peso y la glucosa ofrecen esperanza para reducir estas complicaciones en la próxima década”, comentó la Dra. Pinhas-Hamiel, subrayando la importancia de un enfoque proactivo para prevenir las consecuencias de esta enfermedad en adolescentes.