Baja de tasas impulsa el crédito para empresas medianas en México, asegura Altum Capital

La reciente baja de tasas de interés por parte del Banco de México (BdeM) está favoreciendo el aumento del crédito y facilitando que las empresas medianas puedan cumplir con sus deudas, afirmó Miguel Ángel Gómez, socio cofundador y director de relación con inversionistas de Altum Capital. Según explicó, el nearshoring y el crecimiento de los servicios han mantenido el dinamismo del financiamiento en el país.

Gómez destacó que, desde que comenzó la reducción de la tasa de referencia, actualmente en 10.50 por ciento, los retos relacionados con las tasas de interés se han ido mitigando. Anteriormente, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) superaba el 11 por ciento, lo que dificultaba a las empresas cumplir con sus compromisos financieros. Comparó esta situación con la tasa de 3.5 por ciento que existía cuando Altum Capital inició sus operaciones en 2014.

Durante el evento GritoBiva de Altum Capital, en el que se emitieron certificados bursátiles fiduciarios por 517 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Gómez explicó que, aunque el cambio de gobierno genera cierta incertidumbre, la economía sigue mostrando dinamismo. Fenómenos como el nearshoring y el crecimiento de la clase media y los servicios han impulsado sectores como arrendamiento, salud, consumo, transporte, logística y agro.

El directivo mencionó que Altum Capital ha conseguido capitalizar oportunidades de crédito hecho a la medida para las empresas medianas, otorgando préstamos que van de los 80 a los 300 millones de pesos, lo que les permite tener una cartera diversificada. Gómez resaltó que la firma espera alcanzar una cartera de 6 mil 400 millones de pesos para finales de 2024, incluyendo estrategias en dólares para el sector exportador.

Además, destacó la participación de Altum en el sector de energías renovables, donde han estado activos desde 2017, ofreciendo soluciones financieras a la medida, especialmente a través de fideicomisos, lo que resulta atractivo para las medianas empresas en México.

También te puede gustar